jueves, 6 de noviembre de 2008

Se retoma la negociación colectiva en AZSA mientras siguen las protestas


Trabajadores de Asturiana de Zinc (AZSA) levantaron la barricada pasadas las 11 horas de hoy tras comprometerse la empresa a retomar la negociación del convenio colectivo a partir del lunes o del martes.

Los sindicatos accedieron a retirarse de los accesos a la fábrica después de salir el director de operaciones metalúrgicas de la empresa, Jaime Arias, quien se reunió con los representantes del comité de empresa en la calle y accedio a retomar las conversaones.

Alrededor de 150 trabajadores de la plantilla se concentraron a las 4 horas de hoy para impedir la entrada y salidad de trabajadores de las instalaciones industriales. Los sindicatos.

Las negociaciones para renovar el convenio colectivo quedaron rotas ante las fuertes diferencias entre trabajadores y empresa. El comité reclamaba una subida por encima del IPC, mientras que la compañía fijó su última oferta en el 2,75.

-----------------------------------------

Siguen las protestas:

Trabajadores de Asturiana de Zinc (AZSA) mantienen cortado el tráfico en el acceso de entrada a la planta de San Juan de Nieva con una barricada ardiendo. Alrededor de 150 trabajadores se concentraron en las inmediaciones impidiendo la entrada del turno de la mañana. El comité de empresa reivindica la apertura de la mesa de negociación del convenio colectivo.

Cuatro coches de la Guardia Civil se han desplazado hasta el lugar y el capitán de Avilés, Manuel Peña, solicitó a los trabajadores que retiren la barricada para evitar tener que volver a pedir la intervención de los antidisturbios.

Según explicó el presidente el comité de empresa, Santiago Huerta, "o se abre la mesa de negociación o se mantendrá la barricada".

La última protesta de la plantilla de AZSA tuvo lugar el pasado martes con la intervención de los efectivos de antidisturbios en el interior de la fábrica. Según los sindicatos, tres trabajadores resultaron con lesiones.

-------------------------------------------------

Los trabajadores exigen asimismo la dimisión inmediata del director por las cargas policiales:

El comité de empresa de Asturiana de Zinc (Azsa) exigió ayer «el cese inmediato y fulminante del director de operaciones metalúrgicas, Jaime Arias Zapico». Según los representantes de los 830 trabajadores con que cuenta la planta de San Juan de Nieva, Arias dio el martes «su total aprobación y respaldo a la brutal y desmesurada vejación a la que fueron sometidos los trabajadores por la Guardia Civil en las instalaciones de la factoría» y que se saldaron con tres heridos de carácter leve. A uno de ellos, según Santiago Huerta, presidente del comité, «no se le permitió que le atendiera la Mutua porque consideran que la agresión de la Guardia Civil no es un accidente laboral».

Los sindicatos además solicitarán una reunión con el delegado de Gobierno, Antonio Trevín, con el fin de pedir explicaciones sobre la intervención de los antidisturbios dentro de la fábrica -una escena que pocos recuerdan haber visto en la comarca-. En opinión del comité de empresa el Gobierno central, Trevín, puso «los cuerpos de seguridad del Estado al servicio de la empresa privada, para que ésta los utilice cual cuerpo de seguridad propio». Israel Castro, secretario comarcal de USO, hizo un llamamiento al delegado de Gobierno. «Parece que se ha olvidado que procede de donde procede (PSOE) como para ordenar la carga contra los trabajadores». «Vamos a proponer a los demás sindicatos nuevas movilizaciones», apuntó. Santiago Huerta, por su lado, explicó que tras la carga de la Guardia Civil el conflicto se ha radicalizado. «Nosotros vamos a seguir peleando, no vamos a dar ni un paso atrás», comentó. El conflicto viene de la decisión de Azsa de suspender las negociaciones del convenio dado que, según los sindicatos, «presentaron una propuesta innegociable» que tenían que aceptar. «Y no estamos de acuerdo», concluyó Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario