jueves, 13 de noviembre de 2008

Despida primero, y si le preguntan diga: crisis, crisis

Héctor Rojo Letón
Diagonal

Durante las últimas semanas en todas las provincias se han conocido varios ERE que afectan a centenares de trabajadores. Muchos de ellos provocados por multinacionales que siguen engordando sus arcas.

Aunque el Gobierno presume de ser la “octava economía” en PIB per cápita, superando a Italia y con la meta en Francia, en el Estado español el 20% de la ciudadanía vive bajo el umbral de la pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Tras años de creación de empleo, el paro no deja de crecer desde mediados de 2007. Después del tercer trimestre del año, el desempleo asciende hasta las 2.598.800 personas. En los últimos tres meses el paro ha aumentado en 217.200, de forma que la tasa de paro ha alcanzado el 11,33%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Una situación provocada especialmente por el descenso de la construcción y el cierre de las empresas más pequeñas. Hoy existen 44.310 compañías menos que en septiembre de 2007. De ellas, unas 43.000 tenían menos de 49 trabajadores, según el Ministerio de Trabajo. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, más de 400.000 personas han perdido su empleo en los últimos 12 meses. En este sector, la mayor quiebra la protagonizó en julio Martinsa Fadesa.

En 2007, su presidente y ex máximo dirigente del Real Madrid, Fernando Martín, conseguía 139 millones de beneficios. Eso sí, Martín también presentó un concurso de acreedores personal por un total de 11 millones.

Con los motores gripados

Una situación de crisis que se está visibilizando en el sector de la automoción a golpe de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Bajo la excusa del descenso de ventas, un 40% según los fabricantes, en factorías de todo el Estado se despide temporal o definitivamente a sus trabajadores. Pero, esta cifra es mucho menor según CGT. “El descenso real del consumo en el Estado español está en torno al 6% o 7%, porque eso es lo que ha bajado la producción”, denuncia Ángel Luis García, secretario de Acción Sindical de CGT.

En los seis primeros meses del año Renault ha vendido 100.000 vehículos más que en el mismo período de 2007 y espera incrementar un 15% su producción en 2009. Seat, que vuelve a vivir tres ERE más, fabricó en 2007 “398.000 coches, con unos beneficios de 163 millones, este año se montarán 370.000. El descenso no es tan descalabrado, el problema es que no consiguen lograr el incremento que pretendían”, explica Diego Rejón, de CGT. Una situación que también afecta a las empresas que fabrican los componentes, tras varios años de importantes beneficios, grupos como Antolín, Faurecia Asientos o Firestone se han sumado a los ERE. “La supuesta crisis la ha pagado y la sigue pagando la clase trabajadora, hace unos años también tuvimos períodos de recesión y, por tanto, de moderación salarial”, apostilla Miguel Perera, secretario de Acción Sindical de CNT.

Unos despidos que Miranda Vigo, de la Confederación Intersindical Galega (CIG) argumenta en la forma de trabajo de “todas las grandes compañías del sector: just in time. Es decir, no almacenan prácticamente nada, según lo fabrican lo despachan. Cuando se necesita mano de obra se contrata y cuando no, se despide”, explica. Una situación que se vivió en julio, ya que la huelga de transportistas desabasteció a un importante número de empresas.

¿Quién paga los despidos?

Los cientos de ERE que se pretenden llevar a cabo van mucho más allá de la construcción y el sector del automóvil. “Las empresas cuentan con la ayuda de las instituciones (aprueban todos los expedientes e inyectan dinero público a intereses privados), pero detrás de un discurso de preocupación se encuentran muy cómodos”, denuncia Garbiñe Aranburu, secretaria de la Federación de Industria de LAB. En esta situación, el mejor ejemplo es la situación de los ex trabajadores de Delphi. “No hay nuevas fábricas en lugar de Delphi, tanto empresas como gobiernos mienten a los trabajadores, para evitar el respaldo de la opinión pública y cortar el hilo conductor hacia la calle”, denuncia Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de los Trabajadores. En los terrenos de la antigua factoría no hay fábricas funcionando, eso sí, las nuevas empresas ya han recibido 92 millones en subvenciones. Telefónica [ver recuadro], Gas Natural, Ericsson, Frigo, Altadis o ONO también han presentado un ERE. Todas ellas argumentan “causas estratégicas, productivas, competitivas”, pero no económicas, critica García, de CGT. Así, Gas Natural, tras la adquisición de Unión Fenosa, el incremento medio de la factura de un 18,5% y unos beneficios netos en el primer semestre de 562 millones, ha anunciado el despido de 600 trabajadores y la modificación de las condiciones laborales de 1.200.

Una situación que no tiene visos de mejorar y “se agravará en 2009 y 2010 cuando la gente deje de cobrar los subsidios”, reconoce Cañamero. Y ante la que los sindicatos no se van a quedar parados. LAB ha convocado para el 6 de noviembre una jornada de movilización, el 13 del mismo mes recogerá el testigo el CIG en Galiza, mientras que CGT reunirá a sus delegados el 3 de diciembre en Madrid con la mirada en una posible huelga general en primavera. Por su parte, CNT esperará al debate en Europa sobre la jornada de las 65 horas para hacer público su calendario. Además, Comisiones y UGT se manifestarán en Barcelona el 5 de noviembre.

Un lastre de 50.000 personas

“Desde los ‘80 Telefónica ha despedido a 50.000 personas. Pero ese empleo no se ha destruido sino que han pasado a ser subcontratados, con la disminución de los derechos laborales que eso supone. Y todo ello con la firma de CC OO y UGT”, explica Julia Jiménez, de CoBas. Pero esto no es un mero recuerdo del pasado: 700 trabajadores de las filiales de Telefónica se ven afectados por un ERE que costará al contribuyente 30 millones de euros en prestaciones por desempleo. desempleo. Eso sí, los beneficios y el mercado de la compañía no han dejado de ampliarse para la multinacional española. En el primer semestre de 2008 el beneficio neto de la compañía ha alcanzado 3.593 millones, un 29% más que en el mismo periodo de 2007, aunque los ingresos sólo crecieron un 1,2%. Además, desde finales de junio nueve trabajadores se enfrentan a expedientes por faltas muy graves: tres de ellos han sido despedidos y el resto sancionados (de empleo y sueldo 45 días). “Los tres despedidos serán juzgados el 7 de noviembre, día para el que hemos convocado la Coordinadora de Burgos y CGT una huelga general y acudiremos al juzgado para apoyarles”, explica Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario