jueves, 6 de noviembre de 2008

Un muerto en las obras de la variante de Pajares



Foto y noticia de la nueva españa. Destacar que es el tercer trabajador fallecido en esas obras, y en este caso a Felipe le quedaban dos meses para la jubilación. Una muerte tremenda después de toda una vida de trabajo justo antes de iniciar un merecido descanso...

Un trabajador gallego, Felipe Castro Bouzas, de 64 años, falleció ayer tras ser golpeado por una pieza que salió disparada tras ser golpeada por un tren en el interior del túnel oeste de la Variante de Pajares, concretamente en el lote de obra número cuatro, que tiene más de diez kilómetros de longitud y une las localidades de Viadangos (León) y Telledo (Lena). El accidente, el primero mortal en la vertiente asturiana de las obras de la gran infraestructura ferroviaria que atraviesa la cordillera bajo el puerto de Pajares, se registró poco después de las siete de la tarde.

A consecuencia del impacto, el operario sufrió la amputación de una pierna y numerosos politraumatismos sobreviniéndole la muerte cuando era trasladado en una ambulancia de la misma empresa que desarrolla las obras al centro de salud de Campomanes, a donde acudió a su encuentro una uvi móvil del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Los médicos no pudieron hacer nada por el trabajador, que, a su llegada a las inmediaciones del centro de salud de Campomanes, se encontraba en parada cardiorrespiratoria tras haber perdido abundante sangre. Tras intentar reanimarle durante más de una hora decidieron certificar el fallecimiento y solicitar la intervención del juez y el forense para proceder al levantamiento del cadáver. Fuentes del servicio de Emergencias de Asturias explicaron que el fallecido permaneció en todo momento en la ambulancia de la empresa donde fue atendido por los efectivos de la uvi móvil de Mieres movilizada por el SAMU.

El cuerpo sin vida de Felipe Castro Bouzas permaneció en la ambulancia, acompañado por varios compañeros, también gallegos, hasta que se ordenó el levantamiento del cadáver. Resta ahora confirmar cuando se trasladará el cadáver del trabajador hacia su localidad natal en Galicia.

El Centro de Coordinación de Emergencias puso el accidente en conocimiento de la autoridad laboral competente, que hoy mismo visitará el lugar del siniestro para emitir un informe y determinar las causas del accidente. Los operarios de la UTE Copcisa-Hispánica Constructores-Brues y Fernández Construcciones-Azvi no trabajarán hoy en señal de luto por la muerte del compañero y para facilitar las labores de investigación de los inspectores de seguridad laboral.

Las obras de la Variante de Pajares, en su vertiente asturiana, no habían registrado hasta la fecha ningún accidente mortal. No obstante, desde que se puso en marcha el proyecto han sido dos los fallecidos en la vertiente leonesa de los trabajos. En septiembre de 2006 falleció un trabajador tras caer de un tren de dovelas cuando salía del túnel y un mes más tarde, en octubre, moría otro operario aplastado por una pieza de un motor de una tuneladora. En Asturias, los accidentes que se habían registrado hasta ahora tuvieron carácter leve. Buena parte de los incidentes acaecidos durante el desarrollo del proyecto ferroviario se registran en labores relacionadas con el transporte de materiales y de personal.

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