viernes, 21 de noviembre de 2008

Los sindicatos acusan a Arcelor-Mittal de aprovechar la crisis para abaratar costes

El retroceso de la economía l El impacto sobre la siderurgia asturiana
Las centrales denuncian que la industria auxiliar está sobrecargada de trabajo debido a que la multinacional forzó un ajuste de 400 eventuales
Los sindicatos denunciaron ayer que las empresas auxiliares de Arcelor-Mittal siguen manteniendo una alta carga de trabajo, pese que la plantilla de estas compañías se ha reducido de forma considerable. Ante los azotes de la crisis económica, el gigante siderúrgico decidió recientemente llevar a cabo una revisión del contrato de las subcontratas vinculadas a sus plantas de Gijón y Avilés. Según los datos que manejan UGT y CC OO en los últimos días, ya han salido de las empresas auxiliares 280 trabajadores eventuales, que juzgan como excesivos. Los sindicatos temen que en los próximos meses puedan salir todos los empleados temporales de estas empresas.

El responsable de política industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC OO en Asturias, Nicomedes Sánchez Izquierdo, asegura que «las auxiliares tienen un importante volumen de trabajo y a pesar de eso se sigue recortando personal eventual». Afirman que esta carga laboral está recayendo sobre el personal fijo. De esta forma, explican los sindicatos de la siderúrgica, Mittal consigue que estas compañías reduzcan su facturación, que, según apuntan las centrales, va en función del empleo. El sector auxiliar está siendo uno de los más damnificados por los continuos recortes que está llevando a cabo la multinacional que preside el magnate indio.

Las reducciones de producción que está llevando a cabo la multinacional se cobrarán, según los datos que maneja la dirección de la empresa, un millar de puestos de trabajo del sector auxiliar en España. De ellos, 400 serán en Asturias, otros tantos en el País Vasco, un centenar en Navarra y el resto en las otras plantas que la multinacional tiene repartidas por España. En cambio, María Teresa González, portavoz de los empresarios de las empresas auxiliares, difiere de los sindicatos y afirma que «desde hace semanas la carga de trabajo ha ido reduciéndose».

Javier Campa, responsable de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) UGT de Asturias, señala que «la dirección de la multinacional tiene firmados algunos contratos con empresas del sector auxiliar que no son claros» y, a su entender, no delimitan bien las funciones que tiene que desarrollar la empresa que presta servicio a la siderúrgica. Campa pidió a Arcelor que acelere las inversiones que tiene previstas para la región, ya que, según indica, su «impulso podría ser un buen colchón para conseguir mantener durante los próximos meses la actividad de las empresas auxiliares de la multinacional».

Nicomedes Sánchez, de CC OO, asegura que si la situación de las auxiliares continúa así, durante las próximas semanas iniciará movilizaciones. Una decisión que no comparte UGT, que, por el momento, descarta llegar a estos extremos. El representante de Comisiones señala que «nadie nos garantiza cuánto va a durar esta situación, y la empresa está exigiendo que se reduzca el personal eventual de las auxiliares». La multinacional viene anunciando casi de forma diaria recortes de producción en sus plantas europeas. En Asturias, la siderúrgica ha planteado la suspensión durante el primer semestre del próximo año de una de sus líneas de galvanizado y la de pintura, ambas en Avilés, dos de las líneas más ligadas al sector de la construcción y al sector del automóvil, dos de los que más están sufriendo el actual parón de la economía. También ha realizado recortes en el tren de alambrón en Gijón y en la producción de arrabio.

Altos cargos de UGT mantuvieron ayer una reunión en Oviedo en la que participaron representantes sindicales de las instalaciones de Veriña (Gijón), Avilés, el parque de carbones de Aboño, las empresas auxiliares y representantes de la Federación del Metal a nivel nacional, para aunar opiniones sobre la situación de la compañía siderúrgica. José Luis Colunga, de UGT, y coordinador de la Federación Europea Metalúrgica, señala que la situación actual es de incertidumbre para todas las plantas de la multinacional en Europa. La estimación del sindicato es que la recuperación de la demanda de acero comenzará a mediados del próximo año.

Una de las medidas que reclamarán los ugetistas para poder salir de esta situación es adelantar las jubilaciones de unos 200 trabajadores de la compañía en las factorías asturianas. Colunga asegura que sería una medida muy positiva para hacer frente a la crisis y a los recortes de producción, «y creo que la dirección de la multinacional no es consciente de las mejoras que esta iniciativa puede conllevar». En la misma línea se expresó el representante de UGT en Avilés, Iñaki Malda, asegurando que «la situación general de las plantas europeas no es buena, gran parte de ellas está funcionando al 45% de capacidad».

El comité de empresa de Arcelor negocia con la empresa la recolocación de unos 60 trabajadores de la línea de pintura y galvanizado. Estas líneas pararán su producción desde enero. El presidente del comité, Raúl Marquínez, asegura que muchos de estos empleados pasarán a la línea de hojalata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario