martes, 11 de noviembre de 2008

Recortes amenazan en Arcelor y la industria auxiliar

dos noticias de ayer i hoy:

La regulación planea sobre ochenta obreros de refractarios de Arcelor
Las centrales se preparan para una semana «dura», con reuniones decisivas para el empleo en las auxiliares

Ochenta trabajadores de una compañía auxiliar de la siderurgia especializada en la realización de trabajos con material refractario se mantienen en vilo desde la pasada semana a la espera de conocer su futuro laboral, que se encuentra a expensas de la confirmación de una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que la firma llegó a presentar al comité de empresa, pero que los sindicatos rechazaron.

El tenso compás de espera hasta conocer el desenlace de la crisis laboral en el sector de los refractarios es una consecuencia más de la reducción de la carga de trabajo que Arcelor-Mittal asigna a las subcontratas y que medios sindicales cifran en un 35 por ciento. La medida forma parte del plan de ahorro y recorte de gastos con el que el gigante del acero trata de hacer frente a la crisis. Otros catorce trabajadores, éstos de una firma corverana dedicada al mantenimiento de redes de transporte, esperan asimismo novedades en relación al ERE que su empresa planteó, en este caso también con el resultado de que el comité lo rechazó.

Así las cosas, los estados de ánimo con los que se inicia la semana en las empresas auxiliares que trabajan para Arcelor-Mittal son de calma tensa en los despachos y expectación en los tajos. La compañía siderúrgica da trabajo a una decena de empresas de contratas de las que, a su vez, dependen unos 1.800 empleos en la comarca.

En medios sindicales se cree que la semana será «dura» y se temen malas noticias en forma de anuncios de ajustes de plantilla. Y es que Arcelor-Mittal ha preparado para los días venideros una ronda de contactos con directivos de empresas auxiliares a los que comunicará sus previsiones de reducción de trabajo. Éstos, presumiblemente, reaccionarán en consecuencia.

Ante este estado de cosas, el objetivo de los sindicatos es minimizar el impacto del ajuste, estimado inicialmente en 400 personas para el conjunto de las instalaciones siderúrgicas asturianas. A tal fin quieren exprimir todas las vías alternativas a las rescisiones de contrato: agotamiento de días de vacaciones, disfrute de compensatorios, realización de cursos formativos, etcétera.

------------------------------

Dos empresas auxiliares de ArcelorMittal presentan sendos ERES que afectan a 94 trabajadores, según los sindicatos

Según las estimaciones de los sindicatos, está previsto que hasta el 31 de diciembre alrededor de 400 trabajadores eventuales se queden sin trabajo

Dos empresas auxiliares de ArcelorMittal han presentado sendos expedientes de regulación de empleo como consecuencia del descenso de producción de la multinacional siderúrgica. Las empresas que han presentado los expedientes son Valentín Collazo que afectaría a 14 trabajadores y Pasek que afectaría a 80, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

En ambos casos, los comités de empresa rechazaron la propuesta tanto de Pasek como de Valentín Collazo, por lo que han quedado emplazados a próximas reuniones para abordar la situación que ha generado el descenso en un 35 por ciento de la producción en ArcelorMittal.

Para esta semana están previstas reuniones en otras empresas como Daorje para estudiar la fórmula de reducir los empleos que ha propuesto ArcelorMittal. Daorje es una de las empresas que trabajan para la multinacional, más afectadas donde la previsión es que ArcelorMittal reduzca el trabajo que ahora mismo están desempeñando del orden de 150 operarios.

Desde que la multinacional comunicó los recortes han sido ya 30 los trabajadores temporales de Daorje que han abandonado la empresa y este proceso se acelerará hasta el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario