martes, 11 de noviembre de 2008

Recortes de plantilla en Saint Gobain: sindicatos convocan movilizaciones

La plantilla de la fábrica de vidrio de La Maruca, formada por unos 700 trabajadores, dio ayer un amplio apoyo al plan de movilizaciones presentado por los sindicatos CC OO y UGT, mayoritarios en el comité de empresa de Saint-Gobain (antigua Cristalería Española), en las cinco asambleas organizadas al efecto. La propuesta de los responsables sindicales de Saint-Gobain pasa por la convocatoria de cuatro jornadas de paro, fijadas para los próximos días 14, 19, 25 y 28. Para las dos primeras se plantean paradas de cuatro horas al final de cada turno; en el caso de los días 25 y 28, la huelga será de 24 horas.

La protesta tiene por objeto impedir el desmantelamiento del centro de investigación y desarrollo que la multinacional tiene en Avilés, una instalación cuyo futuro está en el aire por falta de compromiso presupuestario y asignación de tarea. De confirmarse los malos augurios sindicales, se perdería al menos medio centenar de empleos altamente cualificados.

Hacía doce años, desde los muy señalados conflictos laborales de 1996, que el comité de Saint-Gobain no recurría a medidas tan drásticas como las que ayer se confirmaron. Entonces se planteó una polémica por el excesivo protagonismo de las empresas de empleo temporal en la actividad de la fábrica; hoy se dilucida el futuro de una pieza -el CIDA- que gozó de la consideración de ejemplar durante los últimos años. «La situación es lo suficientemente preocupante para justificar la convocatoria», aseguró el presidente del comité de empresa, César Fernández, de CC OO.

Los miembros del comité de empresa han expuesto en reiteradas ocasiones a la empresa que la convocatoria de movilizaciones será suspendida en cuanto se pongan sobre la mesa garantías de viabilidad del centro de I+D, pero éstas no acaban de llegar. Ayer mismo se desplazó desde Madrid a Avilés Roberto Lede, jefe de relaciones laborales de la multinacional en España, para tratar de apaciguar los ánimos sindicales. Pero el intento fue baldío, según sindicalistas presentes en la reunión «porque la empresa no tiene nada que ofrecer, ni previsión presupuestaria del CIDA para 2009 ni plan de trabajo». Esta situación de imprevisión presupuestaria para el próximo ejercicio resulta «insólita» a estas alturas del año, según el presidente del comité de empresa.

Así las cosas, los sindicatos temen que los recortes económicos con que la multinacional quiere hacer frente a la crisis se lleven por delante una instalación que, incluso más allá del empleo, «otorga a la fábrica de Avilés una posición de privilegio en el contexto europeo de la multinacional», según opinión del secretario de la Federación Regional de Industrias Químicas de CC OO, Alfredo Suárez, «Mieres».

El histórico sindicalista, curtido precisamente en la antigua Cristalería, resume el mal momento de la vidriera: «Están tocados los tres pilares de la fábrica: por un lado, parabrisas y vidrio para la construcción, a causa de las respectivas crisis de esos sectores; por el otro, investigación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario