jueves, 6 de noviembre de 2008

Las asturianas cobran de media un 32% menos que los varones

La brecha salarial por sexos se suavizó en la región durante 2006, pero aún supera los 7.000 euros anuales
Las mujeres cobraron en 2006 un 26,3 por ciento menos que los hombres, es decir, ganaron 5.800 euros menos al cabo del año, según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que sitúan a Asturias como la región donde existe una mayor divergencia entre los ingresos de las mujeres que trabajan fuera del hogar y los de los varones.

Así, el salario medio anual de los hombres asturianos fue de 22.781 euros, un 32 por ciento superior al de las mujeres (15.356). Esto es, la diferencia superó los 7.400 euros a favor de los varones. Los ingresos de los hombres también estuvieron por encima del promedio del país, al contrario de lo que ocurrió con las retribuciones de las mujeres.

Asturias repite la misma posición que otros años, asociada a la estructura productiva de la comunidad y a la forma en que las mujeres se han incorporado al mercado laboral, quedando fuera o con muy poca representación en las ocupaciones industriales mejor retribuidas. La dedicación principal al sector servicios, el peor pagado, explica en parte el resultado de las mujeres en Asturias. La brecha salarial en la región bajó ligeramente en relación a 2005, cuando los salarios de las mujeres eran un 35 por ciento inferiores a los de los varones.

En España, mientras el salario medio femenino se situó en 16.245,17 euros anuales en 2006, el masculino lo hizo en 22.051,08 euros, siendo la diferencia entre ambos de casi 5.806 euros.

El INE explicó ayer que esta brecha podría matizarse en función de distintas variables, como el tipo de contrato, de jornada, de ocupación, la antigüedad o el tamaño de la empresa, factores todos ellos que influyen en las retribuciones.

Durante 2006, el salario bruto medio de los españoles alcanzó los 19.680,88 euros anuales, frente a los 60.342,39 euros de los directivos de empresas y los 42.894,55 euros de los gerentes de empresas. Así, las retribuciones de los directivos y de los gerentes superaban en un 206,6% y un 118%, respectivamente, a la media salarial española de aquel año.

El Instituto Nacional de Estadística también aprecia brechas salariales entre sexos, regiones, actividades económicas, titulaciones, edad e incluso nacionalidad, siendo ésta la primera vez que se tiene en cuenta esta variable dentro de esta encuesta. La encuesta refleja asimismo que los extranjeros no procedentes de la UE o de EE UU cobran menos que el resto. Así, en 2006 los salarios de los inmigrantes fueron entre un 25 por ciento y un 35 por ciento inferiores al promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario