viernes, 7 de noviembre de 2008

La policía impide una protesta de trabajadores de la Naval

La Policía impide a la plantilla de Naval Gijón protestar en la inauguración del balneario

Los trabajadores cortaron después el tráfico en la calle Mariano Pola
La Policía impidió ayer que los trabajadores de Naval Gijón acudieran a protestar a la inauguración del centro de talasoterapia de Poniente. Los trabajadores querían hacer «una concentración pacífica» frente al balneario, para intentar que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, recibieran a los miembros del comité de empresa, apuntaron ayer varios sindicalistas del astillero. La dirección de Naval Gijón había presentado al comité de empresa el pasado miércoles un expediente de extinción de contratos para los 97 trabajadores de la plantilla que incluye el despido de 43 obreros y la prejubilación de 54.

La Policía, según trabajadores del astillero, les indicó que podían manifestarse en dirección a La Calzada, pero no hacia el centro urbano. Tras no poder acceder al balneario, hacia las doce y media del mediodía de ayer, los trabajadores regresaron al astillero. A continuación volvieron a la calle, donde bloquearon el tráfico por Mariano Pola y otras adyacentes. Los obreros del naval desinflaron las ruedas de un autobús de Emtusa y colocaron barricadas, una de ellas, descolgando un contenedor con una grúa desde el interior del astillero.

«Parece que somos los únicos que luchamos por que haya un futuro para el sector naval en Gijón, incluido el de Juliana», señaló ayer un miembro del comité, en alusión a los sindicatos y trabajadores de Factorías Juliana, que aún no han iniciado movilizaciones pese a la crisis que atraviesa el astillero de El Natahoyo, indicó su compañero de Naval Gijón.

----------------------------------

La plantilla de Naval Gijón intensificará sus protestas

"Nos han presentado un ERE que simple y llanamente contiene despidos porque se imponen tantas condiciones de las prejubilaciones que al final supondrá el despiso de todos"

La plantilla de Naval Gijón acordó hoy en una reunión del comité de empresa intensificar las protestas a partir de la próxima semana como medida de rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la empresa esta semana. Asimismo, CC OO, CSI y UGT acordaron "hacer un frente común" para adoptar las medidas legales a su alcance en contra del expediente, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Los trabajadores salieron ya hoy de nuevo a cortar el tráfico en la calle Mariano Pola y a lo largo de la próxima semana las protestas se harán más frecuentes, aunque los sindicatos declinaron hacer público un calendario de movilizaciones.

"Nos han presentado un ERE que simple y llanamente contiene despidos porque se imponen tantas condiciones de las prejubilaciones que al final supondrá el despiso de todos", comentó un dirigente sindical.

La dirección de Naval Gijón propone la prejubilación de 53 trabajadores y despido con las indemnizaciones según marca la legislación vigente para el resto de la plantilla, un total de 44 empleados.Los sindicatos reclaman a la empresa que cumpla los acuerdos adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario