martes, 16 de diciembre de 2008

Trabajo espera resolver en dos semanas la regulación de empleo que planea Daorje

El Principado espera tener resuelto en el plazo de dos semanas el expediente de regulación de empleo presentado por Daorje, una de las empresas auxiliares de Arcelor más afectadas por los recortes de producción que está llevando a cabo la multinacional siderúrgica. El director general de trabajo, Antonio González, aseguró: «Desde ya comenzaremos a reunirnos las dos partes implicadas, la dirección de la compañía y los trabajadores, para tratar de conseguir un acercamiento».

Daorje es la primera empresa auxiliar de la siderúrgica en presentar una regulación de empleo que afectará a unos 250 trabajadores, la mayoría de ellos fijos. El comité de empresa rechazó la pasada semana el expediente. El Principado espera tomar una decisión sobre el recorte de empleo antes de la Navidad. «Denegarlo de plano es complicado», señaló Antonio González. El director de trabajo asegura que por ser el primero el de Daorje «marcará cómo serán los próximos expedientes de regulación de empleo que se presenten en el sector auxiliar».

La Federación Europea del Metal, dirigida por el asturiano Luis Ángel Colunga, pidió ayer a la dirección de Arcelor-Mittal que el programa de bajas voluntarias que ha puesto en marcha el gigante siderúrgico y con el que pretende recortar 9.000 empleos no se negocie de forma global si no atendiendo a las leyes de cada país. En España, según las estimaciones que maneja la dirección de la compañía, esta iniciativa afectará a unos 600 empleados, todos de tareas ajenas a la producción y el mantenimiento.

Fuentes sindicales consultadas ayer por este diario desconocían si algún trabajador en España se ha acogido al programa de bajas voluntarias. La Federación Europea del Metal mantuvo una reunión con el presidente de la multinacional, Lakshmi Mittal, para expresarle su preocupación por la situación del sector. El comité restringido de Arcelor-Mittal, formado por representantes de los comités de empresa, mantendrá hoy una reunión en Luxemburgo para pedir explicaciones sobre el programa de bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario