jueves, 4 de diciembre de 2008

Saint-Gobain rebaja a 169 los empleados regulados de Sekurit

Los mayores de 54 años y los que lleven menos de 12 meses en la empresa no estarán afectados por el ERE
La dirección y el comité de empresa de Saint-Gobain-Cristalería iniciaron ayer las negociaciones para acordar las características del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que se aplicará a la línea de parabrisas de la planta avilesina. Según los sindicatos, este ERE se aplicará, finalmente, a 169 trabajadores de los 312 con que cuenta el departamento.

La primera sesión de las negociaciones se desarrolló durante la tarde de ayer y las dos partes convinieron que el ERE no podía afectar a trabajadores mayores de 54 años ni a los empleados que lleven menos de doce meses en la empresa, porque éstos no podrían solicitar la prestación por desempleo de tener que, por causa del expediente, marchar para casa.

En todo caso, la empresa ha planteado parar la producción de parabrisas entre los días 13 y 23 de diciembre. Esta parada se sumaría a la prevista para los días de Navidad. Coincidiendo con las fiestas, entre Nochebuena y Reyes, no habrá tampoco producción. Lo habitual, sin embargo, era que se retomara el trabajo el día 2.

La empresa, según los sindicatos, motiva la presentación del ERE en un exceso de reservas. Es decir, hay muchos parabrisas y hay pocos clientes que se quieran hacer con ellos. La causa final es la crisis mundial, que afecta en primer término al sector de automóvil. «Si no hay coches, la fabricación de parabrisas sobra», aceptó un representante sindical.

Saint-Gobain-Cristalería, en la actualidad, ha reducido la producción de vidrios para coches de forma muy notable. Concretamente, mantiene sólo dos de sus tres líneas funcionando. Cuando lo habitual es fabricar 8.000 parabrisas al día, desde hace menos de quince días sólo salen 5.000 al día de la planta avilesina.

Las negociaciones continúan esta mañana y la intención de los sindicatos es acelerar el acuerdo lo antes posible, teniendo en cuenta la fecha prevista para el comienzo del ERE.

El conflicto abierto en el departamento de automóvil de la fábrica avilesina se une al que, según los sindicatos, planteó la propia empresa cuando en octubre anunció la necesidad de prescindir de 21 de las 76 personas que trabajan en este momento en el centro de investigación, uno de los cuatro que tiene la multinacional en todo el continente europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario