viernes, 19 de diciembre de 2008

Solbes: "El sistema de pensiones quebrará si no se reforma"

Preparan una nueva contrarreforma de las pensiones públicas: cotizar más años para cobrar menos pensión, retrasar la edad de jubilación y extender los planes privados.

Como dice el "experto" burgués sobre pensiones a que alude esta noticia, hay alternativa al problema de las pensiones a largo plazo, si es que el negro e interesado escenario que pintan llegara a ser cierto: “Subir las cotizaciones a los trabajadores o las empresas, elevar los impuestos o reducir las cantidades de la pensiones”. Es, pues, un problema político, porque justamente llevan años rebajando las cotizaciones que la patronal aporta a la Seguridad Social, es decir, llevan años detrayendo el salario diferido que la patronal paga en nombre de los trabajadores, pues no son otra cosa las cotizaciones patronales a la Seguridad Social. O, mediante impuestos, también se podrían incrementar los recursos, pero también llevan años rebajando la fiscalidad del capital (impuesto de sociedades, patrimonio, fiscalidad directa...).

La solución para ellos tiene una lógica de clase inapelable: reducir las pensiones y hacer que los trabajadores se jubilen más tarde, junto a poner en manos del capital financiero el jugoso y multimillonario pastel de los fondos de pensiones. Lo lamentable de todo esto no es esta lógica implacable del capital, cuya coherencia en la defensa de sus intereses es evidente. Lo lamentable es que supuestos gobiernos autodenominados de izquierdas y elegidos con el voto trabajador, defiendan esa lógica. Y que los grandes sindicatos, CCOO y UGT, se apunten a ella, entre otras cosas porque para financiar sus gruesos aparatos les viene muy bien la gestión de los fondos de pensiones, empezando por el multimillonario Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario