lunes, 26 de enero de 2009

Los jóvenes asturianos deberían ganar un 140% más para acceder a una vivienda

Los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda en propiedad sin sobrepasar el riesgo asumible deberían ser de 34.206 euros, mientras que el sueldo medio de una persona de entre 18 y 34 años es de 14.231 euros
Consejos de la Juventud y sindicatos de Asturias han denunciado hoy la "insostenibilidad" del mercado inmobiliario por la precariedad laboral y las bajas remuneraciones, ya que estiman que un trabajador joven debería ganar un 140 por ciento más que el salario medio para poder comprar una vivienda libre.

Los consejos de la Juventud de Asturias y de Gijón y los departamentos de juventud de UGT y CCOO han reclamado en rueda de prensa "una mayor implicación de los poderes públicos para que las condiciones de acceso de la juventud a la vivienda sean razonables".

Los jóvenes asturianos consideran que la situación es "insostenible" ya que les resulta "imposible" emanciparse por el alto coste de la vivienda, ya sea en compra o en régimen de alquiler, y por la situación laboral de precariedad y de bajos salarios, han indicado.

Los presidentes de los consejos de la Juventud de Asturias y de Gijón, Paulino Feito y Jordán Suárez, respectivamente, y los responsables de los departamentos de juventud de la UGT, Abel Suárez, y de CCOO, Adrián Redondo, han asegurado que los jóvenes "son las primeras víctimas de la crisis".

Las asociaciones juveniles asturianas han difundido los datos del Observatorio Joven de la Vivienda, del Consejo de la Juventud de España, según los cuales "para comprar una vivienda libre, un joven de Asturias necesitaría que su sueldo fuera un 140 por ciento mayor del que gana como promedio".

Este cálculo ha sido hecho tomando en cuenta el porcentaje máximo de endeudamiento, que según los expertos nunca debería sobrepasar del 30 por ciento, y sobre la evolución de los precios del mercado inmobiliario correspondiente al segundo trimestre del año pasado.

En Asturias, los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda en propiedad sin sobrepasar el riesgo asumible deberían ser de 34.206 euros, mientras que el sueldo medio de una persona de entre 18 y 34 años es de 14.231 euros, según el estudio.

Los representantes de las asociaciones de jóvenes asturianos han denunciado además que como consecuencia de la caída de las ventas de vivienda derivada de la crisis económica "ha aumentado el precio de los alquileres", lo que dificulta aún más la emancipación.

Los consejos de la Juventud y los sindicatos han reclamado a las administraciones que compren viviendas para crear un parque y ponerlo a disposición de los jóvenes en régimen de alquiler a precios razonables y han criticado la "ética" de las empresas constructoras y la banca que obtuvieron grandes beneficios en los tiempos de la burbuja inmobiliaria.

Según los representantes de estas organizaciones, los empresarios y los bancos "deberían hacer gala de compromiso social", reducir el margen de beneficio y conceder créditos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario