lunes, 26 de enero de 2009

El empleo asturiano sufre el mayor revés desde los años de las reconversiones

La recesión l El mercado laboral
El Principado perdió 10.000 afiliados a la Seguridad Social en tres meses, pero los expertos ven a la región entre las mejor preparadas para salir de la crisis
Estados Unidos, Europa, España y cada una de sus regiones, Asturias incluida, presentan ya todos los síntomas de recesión económica, esté o no certificada por los recuentos oficiales del producto interior bruto (PIB): baja el consumo, crece la morosidad, aumentan los «stocks» de las empresas y lo hacen también el desempleo y los despidos. Esta última factura, la del paro, se ha dejado sentir en Asturias sobremanera en el último tramo de 2008. Desde septiembre, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social disminuyó en unas 10.000 personas y hay que remontarse a los primeros años de la década de los noventa para localizar pérdidas de empleo de un tamaño semejante.

Entonces estaban vivas a la vez las reconversiones de la minería, la siderurgia, la construcción naval y el campo. Ahora muchas cosas son distintas (el tejido productivo asturiano y el origen de la crisis, entre ellas), y expertos como los economistas y catedráticos Juan Velarde y Joaquín Lorences ven al Principado entre las regiones mejor posicionadas para encarar la recesión y dejar atrás, «cuando llegue la recuperación», balances como el que dejó el peor diciembre en muchos años para el mercado laboral asturiano, con 5.000 parados más y 4.600 cotizantes menos a la Seguridad Social en un mes.

«El ritmo de la crisis es mucho más atenuado en Asturias», subraya Joaquín Lorences, poniendo el acento en cómo el aumento interanual del paro, de un 24 por ciento, aun siendo inédito en la última década y media, se queda a la mitad del promedio de una España que suma desempleados por los cuatro puntos cardinales, aunque más allí donde más se había crecido a base de ladrillo y cemento. Asturias no es Murcia, donde el desempleo se ha disparado el 76 por ciento y donde hay 91.000 personas en el paro, prácticamente el 10 por ciento de todos los murcianos que tienen más de 18 años.

Aun no siendo Murcia, Asturias padeció un diciembre negro para el empleo, con un aumento explosivo del paro y un súbito aluvión de bajas en la Seguridad Social. Es la crisis que «ya está en casa», ha dicho esta semana la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). ¿Qué ocurrió en este final de año en el mercado de trabajo? Asturias había capeado el temporal durante buena parte de 2008. A la altura de junio el desempleo aún bajaba en la región y crecía el empleo. Es más, unas semanas después, la encuesta de población activa (EPA) colocaba al Principado en una posición inédita entre las regiones españolas donde el objetivo del pleno empleo estaba más cercano.

La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) empezaba a ver, no obstante, que las señales de deterioro -ralentización de las afiliaciones a la Seguridad Social, crecimiento del paro registrado...- iban ganando volumen. Octubre y noviembre fueron malos y lo peor llegó mediado diciembre. Los datos reunidos por este diario señalan ese momento como una especie de punto crítico a partir del cual el mercado laboral se deprimió intensamente.

Es habitual que cada diciembre, por ejemplo, los constructores aprovechen las fiestas para mandar al paro a su personal eventual, una especie de vacaciones forzosas y pagadas por el Inem. Pero lo normal en los diciembres precedentes era que en esa situación se vieran unos cientos de personas. Esta vez fueron más de dos mil. El agotamiento del trabajo en las obras residenciales y las dificultades de decenas de empresas dispararon el desempleo en la construcción un 25 por ciento en un mes, hasta situarlo en 10.000 personas.

No ocurrió sólo con la construcción. En el caso de la industria, según las explicaciones recabadas, fue como si las empresas se contagiaran del hábito invernal de los constructores. La versión industrial de la crisis se plasmó en un aumento del paro de 900 personas, parte de ellas afectadas por una cadena de regulaciones de empleo que se concretó también en diciembre. La recesión, ha recogido SADEI, se ha instalado en lo medular de la industria regional: en el metal, en las fábricas auxiliares de la construcción, en las plantas de componentes de automóvil y hasta en el sector agroalimentario, aquel que suele tardar más en resentirse cuando hay crisis de consumo.

Los jóvenes asturianos deberían ganar un 140% más para acceder a una vivienda

Los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda en propiedad sin sobrepasar el riesgo asumible deberían ser de 34.206 euros, mientras que el sueldo medio de una persona de entre 18 y 34 años es de 14.231 euros
Consejos de la Juventud y sindicatos de Asturias han denunciado hoy la "insostenibilidad" del mercado inmobiliario por la precariedad laboral y las bajas remuneraciones, ya que estiman que un trabajador joven debería ganar un 140 por ciento más que el salario medio para poder comprar una vivienda libre.

Los consejos de la Juventud de Asturias y de Gijón y los departamentos de juventud de UGT y CCOO han reclamado en rueda de prensa "una mayor implicación de los poderes públicos para que las condiciones de acceso de la juventud a la vivienda sean razonables".

Los jóvenes asturianos consideran que la situación es "insostenible" ya que les resulta "imposible" emanciparse por el alto coste de la vivienda, ya sea en compra o en régimen de alquiler, y por la situación laboral de precariedad y de bajos salarios, han indicado.

Los presidentes de los consejos de la Juventud de Asturias y de Gijón, Paulino Feito y Jordán Suárez, respectivamente, y los responsables de los departamentos de juventud de la UGT, Abel Suárez, y de CCOO, Adrián Redondo, han asegurado que los jóvenes "son las primeras víctimas de la crisis".

Las asociaciones juveniles asturianas han difundido los datos del Observatorio Joven de la Vivienda, del Consejo de la Juventud de España, según los cuales "para comprar una vivienda libre, un joven de Asturias necesitaría que su sueldo fuera un 140 por ciento mayor del que gana como promedio".

Este cálculo ha sido hecho tomando en cuenta el porcentaje máximo de endeudamiento, que según los expertos nunca debería sobrepasar del 30 por ciento, y sobre la evolución de los precios del mercado inmobiliario correspondiente al segundo trimestre del año pasado.

En Asturias, los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda en propiedad sin sobrepasar el riesgo asumible deberían ser de 34.206 euros, mientras que el sueldo medio de una persona de entre 18 y 34 años es de 14.231 euros, según el estudio.

Los representantes de las asociaciones de jóvenes asturianos han denunciado además que como consecuencia de la caída de las ventas de vivienda derivada de la crisis económica "ha aumentado el precio de los alquileres", lo que dificulta aún más la emancipación.

Los consejos de la Juventud y los sindicatos han reclamado a las administraciones que compren viviendas para crear un parque y ponerlo a disposición de los jóvenes en régimen de alquiler a precios razonables y han criticado la "ética" de las empresas constructoras y la banca que obtuvieron grandes beneficios en los tiempos de la burbuja inmobiliaria.

Según los representantes de estas organizaciones, los empresarios y los bancos "deberían hacer gala de compromiso social", reducir el margen de beneficio y conceder créditos. EFE

Los ERE en Asturias afectaron a 1.364 trabajadores

En los once primeros meses de 2008 se presentaron 410 expedientes autorizados en el sector de la construcción, el 469,44 por ciento más que un año antes
Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) afectaron entre enero y noviembre de 2008 a 1.364 trabajadores en Asturias, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo.

El estudio indica que los trabajadores de la construcción afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en España ascendieron entre enero y noviembre de 2008 a 5.696, lo que supone el 531,49 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

En los once primeros meses de 2008 se presentaron 410 expedientes autorizados en el sector de la construcción, el 469,44 por ciento más que un año antes.

Los expedientes en la construcción no fueron los únicos autorizados entre enero y noviembre de 2008, ya que en total se dio el visto bueno a 4.719 (el 35,6 por ciento más que en 2007) para 95.066 trabajadores (el 83,5 por ciento más).

De esos 4.719 ERE, 4.221 fueron pactados (el 46,21 por ciento más) para 81.951 personas (el 90,12 por ciento más) y 498 no pactados (el 16,02 por ciento menos) para 13.115 trabajadores (el 50,71 por ciento más que en 2007).

Por sectores, 340 ERE se presentaron en el agrario (el 52,97 por ciento menos con respecto al año anterior) y 4.379 en el no agrario (el 58,83 por ciento más).

Además de los 410 ERE de la construcción, en el sector de la industria hubo 2.322 expedientes (el 121,14 por ciento más) y en los servicios, 1.647 (el 0,73 por ciento más).

Los trabajadores afectados en la industria fueron 69.987 (el 121,70 por ciento más que en 2007) y 17.131 a los servicios (el 31,67 por ciento más).

Por comunidades, donde más trabajadores se incluyeron en los ERE entre enero y noviembre de 2008 fueron Cataluña (18.582), la Comunidad Valenciana (17.181), Madrid (9.485) Castilla y León (8.807), País Vasco (8.280), Navarra (7.050), Aragón (6.808) y Andalucía (4.014).

Le siguieron Galicia (3.949), Castilla La-Mancha (3.059), Cantabria (2.749), Canarias (1.458), Asturias (1.364), Murcia ( 789) y Baleares (735).

Las comunidades donde menos trabajadores fueron afectados por los ERE fueron Ceuta y Melilla, con 36; La Rioja (218), y Extremadura (502). EFECOM

jueves, 1 de enero de 2009

El Grupo Zeta prepara un calendario de huelgas para después de las fiestas de Navidad

de www.elconfidencial.com

El grupo Zeta presenta hoy un expediente de regulación de empleo ante el Ministerio de Trabajo que afecta a 531 de los 2.300 empleados que conforman la plantilla. La resolución fue presentada ayer por la empresa en la teecera reunión de la comisión negociadora, que acabó abruptamente tras la imposibilidad de llegar a un mínimo acuerdo entre trabajadores y empresa. Después de fiestas, volverán a reanudarse las negociaciones con un calendario de movilizaciones de los trabajadores sobre la mesa y, si las cosas no se suavizan, con la amenaza de varias huelgas para las que ya se apunta un calendario provisional.

La de ayer se trataba de una reunión más para encontrar una salida a la crisis del emporio que controla Antonio Asensio Mosbah. La única novedad respecto a las anteriores ofertas de Zeta es que el expediente afecta sólo a 531 personas en vez de a 533, como se había propuesto con anteriodad. Fuentes de los comités de empresa del grupo manifestaron a El Confidencial que “tras cinco horas de negociación, la empresa abandonó la reunión porque los representantes de los trabajadores se negaron a aceptar la presentación del expediente de regulación”.

La posibilidad de presentar un expediente durante las fiestas navideñas era una posibilidad que ya había sido adelantada por este diario. Fuentes de los comités de empresa añaden, además, que “el expediente está dirigido por Juan Chozas, abogado contratado por Asensio para pilotar los despidos y que había sido secretario general de empleo del Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, llevará la documentación a sus antiguos subordinados”.

Fuentes de la empresa matizaron que hubo una primera reunión de casi tres horas, donde se presentó a los trabajadores un plan de reducción de empleo y “donde se marcaron plazos obligatorios y necesarios para llevar a cabo el plan de viabilidad del grupo. Ellos, en principio, lo vieron bien y lo discutieron, pero cuando volvió a reemprenderse la reunión hicieron una contraoferta. Los sindicatos se mantuvieron firmes en que si no se retiraba la cláusula que hacía referncia al expediente no se podía hacer nada, mientras que la empresa mantenía que esa cláusula es impresincidible. En estas circunstancias, se levantó la reunión porque no tenía sentido seguir negociando”.

La cúpula de Zeta sostiene que la situación del grupo “es grave” y que “si se quiere asegurar la viabilidad, hay que marcar unos plazos para reducir los costes que se soportan”. La propuesta preveía la drástica reducción de plantillas: los trabajadores hasta 57 años, tendrán derecho a una indemnización de 30 días por año trabajado y 14 mensualidades; los que tienen entre 58 y 61 años, serán prejubilados percibiendo el 60% del salario bruto más el convenio especial de cotización a la Seguridad Social; los que tienen 62 y 63 años, serán jubilados con el 60% del salario bruto; y los mayores de 63 años, recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. El salario regulador se establece en un tope de 55.000 euros brutos anuales y los prejubilados necesitan tener un mínimo de 10 años de entigüedad en la empresa.

Además, la Zeta proponía la congelación salarial hasta el año 2011 y nuevas tablas salariales basadas en grupos profesoinales con distinta retribución de los que existen actualmente.

Los trabajadores rehusan las condiciones

Estas condiciones no son aceptadas por los trabajadores, que en los próximos días celebrarán distintas asambleas para decidir cómo responden al expediente de regulación que se presenta hoy. En principio, han amenazado ya a Zeta con una huelga que afectaría a los días 8, 15 y 16 de enero como primera medida de presión, pero esta decisión no es firme, ya que ha de aprobarse por las diferentes asambleas. La principal de ellas, además, será el día 7 de enero, cuando los empleados de Ediciones Primera Plana compañía editora de El Periódico de Cataluña, decidan si van a la huelga. El rotativo barcelonés es el buque insignia de Zeta y la compañía que gana más dinero del grupo, aunque también es la más afectada por los recortes previstos: Asensio quiere despedir a 76 empleados de esta empresa, de los que 53 son periodistas.

Los propios trabajadores del periódico han comenzado a movilizarse y, además de un manifiesto interno donde muestran su preocupación por la deriva de la situación y la degradación que está sufriendo el grupo en los últimos meses, buscan nuevos apoyos legales y alternativas con las que oponerse al expediente de regulación que Zeta presenta en Madrid. La gran preocupación de la cúpula de Zeta es que si El Periódico va a la huelga, se corta la principal vía de financiación del grupo, además de afectar seriamente a la imagen de la compañía. En la entrega de los últimos Premios Antonio Asensio, celebrados en el Auditorio de Barcelona, un grupo de trabajadores de Primera Plana causó un profundo disgusto a Antonio Asensio Mosbah, porque lo reibieron con una cacerolada y pitidos a la entrada del edificio donde se iba a celebrar la gala. El joven empresario (27 años), dicen los que le conocen, teme que la situación pueda llegar a ser mucho más desagradable.